ASÍ ES URUGUAY












URUGUAY DE CAMPO es una línea de vestimenta diseñada y confeccionada en nuestro país, apelando también a telas y paños de lana producidas también aquí. Trabajamos con las últimas piezas producidas por PAYLANA y DANCOTEX, las mismas que durante décadas fueron exportadas a Europa para regresar bajo la forma de trajes, vestidos y tapados.

…nuestras prendas atienden la necesidad de mantener y guardar el arraigo con el país, con ellas se encontrarán con el aroma de la tierra húmeda, el susurro del Río Negro que va, el olor a la carne asada del Mercado del Puerto, la brisa de las tardes de verano en la rambla y el grito de gol en el Estadio Centenario. Se trata de una propuesta que apela a la emoción que sólo da el reconocerse como uruguayo.
Cuando comencé a dibujar los primeros bocetos de URUGUAY DE CAMPO, descubrí que sin proponérmelo estaba embarcada en una investigación que me remontó hacia los orígenes y entonces todo comenzó a cerrar naturalmente sobre mi mesa de trabajo.
Los kaftanes, son en esencia ponchos cosidos en sus laterales, las túnicas griegas, turcas, son los vestidos que pueden ser drapeados o sueltos, los pantalones, los chales y las pashiminas, todo se ordenaba naturalmente en mis tableros y entonces más que una colección, enfrenté un relato en el que llegaba naturalmente hasta la esencia de nuestra manera de ser y vivir. Llegado ese punto, entendí necesario contar con el respaldo y el conocimiento de una maestra y encontré en María Inés Strasser mucho más que ello, una amiga y una compañera de ruta que más que auxiliarme en la tarea, la regló y orientó.
Importa saber que María Inés es la última pope del diseño y la moda en nuestro país y contar con ella ha sido un privilegio increíble. URUGUAY DE CAMPO tiene una historia que contar y la cuenta con emoción y mucha fuerza. Lo hace desde el tratamiento de las formas, pero también desde la materia con la que se construye, fibras naturales llamadas a perdurar en el tiempo, más allá de las modas pasajeras. Y como se trata de un ejercicio donde lo que importan son los contenidos, quienes cuentan esta historia son manos de mujeres uruguayas que cortan, tejen, cosen y dan forma a piezas que no se producirán en cantidad, sino que serán producidas en series breves donde los colores, las texturas y la forma narran en voz baja, una manera otra de ser y vivir, una manera uruguaya.
